La Comunidad de Madrid acaba de anunciar nuevas restricciones a la movilidad y a la actividad en 37 zonas básicas de salud de la región, de las que 26 se encuentran en 6 distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y otras 11 en los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de en Medio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Además de restringirse la entrada y salida de estas zonas, el aforo se reduce al 50% en todos los establecimientos y locales comerciales, que tendrán como hora máxima de cierre las 22 horas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha detallado esta tarde las medidas, que entrarán en vigor a partir del lunes y se revisarán al cabo de 14 días.

Entre ellas se encuentra la restricción de entrada y salida de las citadas zonas salvo desplazamientos justificados, entre los que se encuentran la asistencia a centros sanitarios, la actividad laboral, la asistencia a centros educativos, el retorno a la vivienda habitual, los desplazamientos para el cuidado de personas mayores o vulnerables, a entidades financieras, para realizar renovaciones de documentación o pruebas inaplazables, así como las situaciones de necesidad.

Las reuniones se restringen a un número máximo de 6 personas, salvo que se trate de convivientes; el aforo a los lugares de culto se reduce a un tercio, en los velatorios el número de asistentes será de un máximo de 15 personas si son al aire libre y de 10 si se realizan en interior, y en los entierros la asistencia máxima será de 15 personas.

 

Restricciones en la hostelería y los establecimientos comerciales

Las nuevas restricciones afectarán también a partir del lunes a los locales de hostelería y establecimientos comerciales en general, en los que el aforo se reduce al 50% y la hora máxima de cierre serán las 22 horas, salvo en el caso de gasolineras, farmacias y otros servicios esenciales.

En la hostelería, concretamente, el aforo en los establecimientos se restringe al 50% tanto en el interior como en el exterior del local, se elimina servicio en barra, las mesas podrán estar ocupadas por un grupo máximo de 6 personas y la hora de cierre será también las 22 horas, después de la cual sí podrá realizarse reparto a domicilio.

En los locales de apuestas los aforos y horarios serán los mismos: al 50% y, como máximo, hasta las 22 horas.

La actividad presencial en autoescuelas y otros establecimientos de enseñanza no reglada se reduce también a un aforo del 50%; las actividades deportivas contarán también con un aforo máximo del 50%, tanto en interior como en exterior, y en las actividades deportivas grupales el número máximo de participantes será de 6 personas.

El aforo se limita igualmente al 50% en los cines, teatros, auditorios, museos, salas de conciertos y bibliotecas, y los parques y jardines se restringen al uso publico.

El Gobierno regional desaconseja, además, la realización de actividades no imprescindibles.

Traducir