La financiación es una de las piedras angulares de la puesta en marcha y el desarrollo de todo negocio. En este sentido, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pone a disposición de autónomos y emprendedores sus nuevas Líneas ICO 2019 divididas en dos grandes bloques: Empresas y emprendedores e Internacional.

La presente edición de estas líneas de financiación recoge una serie de novedades que, en la práctica, se traducen en cuestiones como la ampliación de la financiación de actividades en plazos de uno a 20 años o el aumento de los períodos de carencia en supuestos determinados. Además, se simplifican los trámites, procedimientos y gestiones relacionadas con las mismas; al tiempo que se introducen mejoras en los procesos de control y verificación de las Líneas ICO.  

Líneas de financiación

Dentro de las Líneas ICO 2019, la destinada a Empresas y Emprendedores tiene como objetivo tanto solventar posibles problemas de liquidez como la financiación tanto de proyectos de inversión. Dentro de esta primera categoría hay tres tipos de ayudas principales que podrán solicitarse a lo largo de todo el presente ejercicio:

  • ICO Empresas y Emprendedores 2019: Está dotada con un máximo de 12,5 millones de euros para un mismo cliente (en una o varias operaciones). El destino de estas ayudas podrá ser la financiación de proyectos empresariales que requieran liquidez así como la rehabilitación de viviendas o edificios. Con un tipo de interés fijo o variable establecido por la entidad de crédito en base al plazo de amortización (de una a veinte años), se materializa en forma de préstamo, leasing, renting o línea de crédito.
  • Línea ICO Crédito Comercial: Destinada al pago de facturas pendientes derivadas de la actividad del autónomo o empresa. Al igual que la anterior, ofrece un importe máximo de 12,5 millones de euros por cliente y tiene un interés variable (más el margen establecido por la entidad de crédito).
  • Línea ICO Garantía SGR: Esta ayuda está dirigida a aquellos autónomos que tengan un aval, ya sea con una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o con una Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). En estos casos las subvenciones podrán alcanzar los dos millones de euros con un plazo de amortización de uno a 15 años, hasta tres años de carencias, y un tipo de interés fijo o variables que establece la Entidad de Crédito.

En lo tocante a la internacionalización de empresas y pymes, las Líneas ICO 2019 ofrecen tres recursos principales:  

  • Línea ICO Internacional 2019: La misma queda dividida en dos tramos: Inversión y Liquidez por un lado, y Exportadores Medio y Largo plazo, por otro. Ambos podrán solicitarse a lo largo de todo 2019.  
  • Exportadores: Similar a la Línea ICO Crédito Comercial aunque, en este caso, destinada a solventar la falta de liquidez de aquellos profesionales autónomos exportadores. Cuenta con un importe máximo subvencionable de 12,5 millones de euros y con un tipo de interés variable.
  • Canal Internacional: Se solicita directamente en la banca o entidades de crédito internacionales donde se realice la actividad exportadora y, como en el caso de la primera destinada a la internacionalización, distingue entre Inversión y liquidez y Exportación a Medio y Largo Plazo. La primera cuenta con una dotación máxima de 12,5 millones de euros mientras que, en el caso de la segunda, dependerá del proyecto.

Desde la asesoría de empresas de Afonso Asesores podemos ayudarte a preparar la solicitud de la Línea ICO que más interese a tu negocio. Contacta con nosotros y resuelve todas tus dudas.

Todos los detalles de las nuevas líneas de financiación aquí.

 

 

Traducir