La elaboración de las nóminas es una tarea inherente a cualquier empresa, pyme o autónomo con trabajadores a su cargo. El documento acredita lo que el empleado recibe en concepto de haberes pero ¿qué datos debe incluir una nómina para que sea correcta? Según las exigencias del Tribunal Supremo el documento debe ser claro y transparente y, para ello, debe recoger cierta información.

En Afonso Asesores prestamos un servicio integral de asesoría fiscal, laboral y jurídica en Madrid que, entre otras cosas, no solo incluye la elaboración de contratos de trabajo o la presentación de impuestos, sino también la confección de nóminas que se ajustan a los establecido por el marco normativo legal. En este sentido, los documentos deben reflejar dos aspectos fundamentales: los datos de los interesados y los referidos al montante económico.

  • Datos: en el capítulo más informativo, la nómina de todo trabajador debe recoger, por un lado, los datos de la empresa (tanto el nombre como el CIF y código de cuenta de cotización a la Seguridad Social) y, por otro, los relativos al trabajador (nombre completo, DNI, tipo de contrato, antigüedad y categoría profesional). El documento debe contemplar también el período de liquidación, estos es, el mes al que se refieren los haberes o los días concretos dentro del mes en cuestión.
  • Percepciones salariales: El segundo aspecto que debe recoger toda nómina es el relativo a las percepciones salariales del trabajador. En este capítulo estarán recogidos tanto el salario base como los complementos, pluses y antigüedades así como la parte proporcional de las pagas en aquellos casos en que estén prorrateadas o las percepciones extrasalariales. De la suma de todos ellos se obtendrá el salario base al que habrá que descontar las cantidades fijadas por ley en forma de cotizaciones a la Seguridad Social (retenciones en concepto de IRPF, desempleo, formación…). El resultado será el salario neto que finalmente percibirá el trabajador.  

Las modificaciones que, en los últimos tiempos han tenido por objeto el mercado laboral, ya sea en lo tocante a salarios, contratos y similares, hacen más que recomendable el asesoramiento de expertos a la hora de confeccionar nóminas transparentes y claras. Con medio siglo de experiencia prestando un servicio integral de asesoría de empresa, en Afonso Asesores podemos ayudarte con la tarea. Contacta con nuestro equipo.

 

Traducir