Ya llegó 2020. Y el nuevo año trae consigo cambios fiscales que afectarán a los autónomos y pymes. Pese a la incertidumbre política, hay algunas novedades que ya son seguras para este año.

 

Se mantienen los requisitos para tributar por módulos en 2020

Por cuarto año consecutivo se han prorrogado los límites para tributar por módulos -por el sistema de estimación objetiva-, que en este 2020 se mantendrán en 250.000 euros por volumen de ingresos y 125.000 euros por facturación a empresas y profesionales.

 

Cambios en los libros contables del autónomo

Desde este 1 de enero la contabilidad del autónomo ha sufrido algunos cambios. En los libros de registro del IRPF tendremos que añadir en cualquier operación el NIF de la otra parte, siempre y cuando tributemos por estimación directa simplificada.

En el caso de los autónomos que emiten facturas simplificadas, como suele ser común en bares y comercios, no hay que identificar a cada uno de los clientes, pero sí es obligatorio hacer un asiento resumen diario que incluya el total de las operaciones de venta realizadas.

Además, desde este mes de enero es necesario incluir ciertos datos contables en los libros:

  • Libro de ventas e ingresos. Además de los datos que incluíamos hasta ahora, como base imponible, IVA, deberemos añadir la retención correspondiente al IRPF e importe practicadopor este concepto, si estás en actividades profesionales y estás obligado a aplicar retención en las facturas emitidas.
  • Libro de compras y gastos. Si la factura está emitida por un profesional, habrá que incluir concepto del gasto deducible, precio total y tipo de retención e importe.

 

Nuevo borrador del IVA

En el marco del Plan Estratégico 2019-2022, una de las medidas contempladas por la Agencia Tributaria, que arrancará su fase piloto en el mes de febrero, es el nuevo borrador de IVA. En este proyecto piloto participará un grupo específico de autónomos y pymes, a los que Hacienda ofrecerá a algunos usuarios un boceto del Modelo 303 con el que trimestralmente hacer la autoliquidación del IVA.

Este nuevo modelo 303, como ocurre con el de la Declaración de la Renta, se podrá revisar, modificarpresentar de forma telemática. Para participar en el proyecto piloto es necesario estar adscritos al Suministro Inmediato de Información (SII) y contar con un volumen de operaciones inferior a 6 millones de euros.

 

Nuevo borrador del Impuesto de Sociedades

En el caso de las empresas, la Agencia Tributaria también trabaja en un borrador del Impuesto de Sociedades similar, para facilitar la presentación de la declaración.

 

Modelos 190, 347 y 390: adiós a la presentación por SMS

Desaparece la opción de presentar mediante SMS los modelos 190, 347 y 390 de las declaraciones correspondientes a 2019, que podrán presentarse a través de fichero o formulario de ayuda.

  

Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI)

Dentro también del Plan estratégico 2019-2022, Hacienda contempla la creación de Administraciones de Asistencia Digital Integral (ADI), que apoyarán por vía electrónica y telefónica la atención prestada en las oficinas de Hacienda.

Traducir