Hasta el próximo 28 de febrero pueden solicitarse las ayudas del Ayuntamiento de Madrid 2024 para autónomos y pymes del sector industrial que inviertan en digitalización, aumento de la sostenibilidad, maquinaria o producción de prototipos, entre otras mejoras. Las subvenciones pueden llegar hasta los 60.000 euros, con un presupuesto total de 2,5 millones de euros.

La nueva convocatoria de las ayudas, aprobada la pasada semana por el Área de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, consta de cuatro líneas de subvenciones, todas ellas dirigidas a autónomos y pymes industriales, y pueden ya solicitarse, hasta el próximo día 28 de febrero.

Estas son las cuatro líneas de las nuevas ayudas del Ayuntamiento de Madrid:

  • Digitalización. Se subvencionarán inversiones realizadas para la implantación de Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones. Las ayudas de este apartado podrán llegar a los 25.000 euros y cubren proyectos de Big Data, de implantación del teletrabajo o el diseño del ecommerce, entre otras iniciativas.
  • Producción Sostenible. Estas ayudas pueden alcanzar los 20.000 euros y tienen por objetivo reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Entre otras inversiones, serán subvencionables la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la realización de consultorías para la mejora de la eficiencia energética o para la gestión medioambiental.
  • Mejora Productiva Industria 4.0. Esta línea de ayudas está destinada a subvencionar la inversión en equipos informáticos o maquinaria, entre otros, con el objetivo de ampliar o mejorar las líneas de producción existentes. En este caso, la subvención máxima será de 60.000 euros.
  • I+D+I Prototipos. También será subvencionable hasta un máximo de 60.000 euros la fabricación de prototipos tanto de futuros productos como de maquinaria para el propio proceso de producción, a través de esta línea de ayudas.

Además, si el autónomo o pyme realiza su actividad en alguno de los distritos del Sur y el Este de la capital que forman parte del Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), la subvención aumenta en un 20%. El pasado año los distritos del Plan SURES recibieron un 80% del total de las ayudas a autónomos y pymes industriales del Ayuntamiento de Madrid.

 

Requisitos para solicitar las ayudas

Para solicitar estas subvenciones será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Los solicitantes deberán tener su centro productivo en el término municipal de Madrid
  • Pertenecer a una de las claves del CNAE que se indican en las bases de las ayudas, para cada línea de subvenciones
  • Para las subvenciones de un importe superior a 30.000 euros, acreditar que se cumple con los plazos de pago previstos en la ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales
  • Tener consideración de pyme, según el anexo I del Reglamento (UE) Nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014
  • No tener pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos
  • Hallarse al corriente de pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones
  • Cumplir con el convenio colectivo del sector correspondiente
  • Cumplir con la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral
  • En el caso de las empresas con más de 50 trabajadores, tener en la plantilla al menos un 2% de trabajadores con discapacidad

Cómo se solicitan las ayudas

La solicitud de las ayudas puede realizarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid, para lo que es necesario disponer de certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve.

Traducir