El próximo 1 de julio entran en vigor nuevas especificaciones dentro del Sistema de Información Inmediata (SII) del IVA, centradas en la optimización de los sistemas informáticos de las empresas a nivel técnico. La puesta en marcha de este sistema, lanzado por la Agencia Tributaria el 1 de junio del pasado 2017, suponen un importante reto tanto para las empresas como para el sector de las asesorías, que deben gestionar su contabilidad con plazos mucho más ajustados.

El principal objetivo de este nuevo sistema incluido en el Reglamento del IVA es luchar contra el fraude fiscal. El SII obliga a las empresas a informar de forma telemática de todas las facturas emitidas y recibidas en un plazo de cuatro días desde la fecha de su expedición, en el caso e las facturas emitidas, o de su registro contable, en el caso de las recibidas. Además de los datos identificativos de emisores y receptores, estas facturas deberán contener también nueva información como el número de DUA o el número de registro de facturas.

Las nuevas especificaciones que se pondrán en marcha este próximo mes de julio supondrán la adaptación de los sistemas informáticos de las empresas para incluir estos nuevos datos en las facturas enviadas a partir de su entrada en vigor, aunque la Agencia Tributaria permitirá el envío de facturas con el formato anterior durante un periodo de 15 días. Una vez concluida esta transición, incumplir con el nuevo sistema puede acarrear multas equivalentes a un 0,5% del importe de la factura, desde un mínimo de 300 euros trimestrales y un máximo de 6.000 euros.

Las nuevas medidas afectan a empresas acogidas al Régimen de Devolución Mensual (REDEME) o cuya facturación supere los seis millones de euros anuales. Además, aquellas compañías que lo deseen también podrán adherirse al nuevo sistema de forma voluntaria. Este régimen especial permite realizar el pago y la devolución del IVA de forma mensual, en vez de anualmente, pero trabajar con estos nuevos plazos implica también llevar totalmente al día la gestión de cuentas y facturas.

Desde Afonso Asesores, podemos ofrecerle asesoramiento profesional sobre los trámites necesarios para la inscripción en este registro. Además, desde nuestro despacho de Chamberí, en Madrid, nuestros equipos se asesoría jurídica y asesoría fiscal le informarán de todas las obligaciones tributarias que conlleva este nuevo sistema y las posibles ventajas que pueda representar para su compañía. Contacte con nosotros para poner a punto su empresa de cara a estas nuevas condiciones fiscales.

 

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