El Gobierno ha aprobado una nueva línea de los créditos Enisa, por un importe de 98,5 millones de euros, para la financiación de pymes y emprendedores, que podrán recibir préstamos de entre 25.000 y 1.500.000 euros para el lanzamiento de pymes y startups de reciente creación o con una ventaja competitiva o para la expansión del negocio.

Los créditos se distribuyen en tres líneas diferenciadas con distintos beneficiarios y objetivos:

 

  • Línea Enisa Jóvenes Emprendedores. Dirigida a pymes (y startups) de reciente constitución (máximo 24 meses), creadas por jóvenes menores de 40 años con proyectos de emprendimiento innovador que precisan financiación para la fase inicial de su proyecto.
  • Línea Enisa Emprendedores. Enfocada a pymes de reciente constitución (máximo 24 meses), con una clara ventaja competitiva, que necesitan financiar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial.
  • Línea Enisa Crecimiento. Para proyectos empresariales rentables que necesiten financiación para buscar una mejora competitiva o un cambio de modelo, que quieran ampliar su capacidad productiva, que busquen capitalización o financiar su proyecto empresarial

 

El importe mínimo del préstamo será en todos los casos de 25.000 euros, mientras que el importe máximo será de 75.000 euros para la línea Jóvenes Emprendedores, de 300.000 euros para la línea Emprendedores y de 1.500.000 euros para la línea Crecimiento.

Además, en todos los casos la concesión de los créditos está exenta de garantías, más allá del proyecto empresarial y de un equipo gestor solvente.

Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, siendo financiables, para las solicitudes que se presenten en 2021, tanto partidas que se hayan ejecutado desde 1 de julio de 2020, como las que se ejecuten hasta dos años después de la fecha de formalización de la financiación.

Traducir