Hasta el próximo 30 de junio está abierto el plazo para presentar la declaración de la Renta 2020, y en este ejercicio deberán realizarla muchos contribuyentes que no habían estado obligados hasta ahora: los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

En este caso, deberán presentar la declaración todos los miembros de la unidad de convivencia, incluidos los menores de edad. La recomendación de la Agencia Tributaria es que aquellas familias beneficiarias con hijos menores presenten una declaración conjunta, si los progenitores están casados; de lo contrario, uno de los progenitores podrá presentar la declaración de forma conjunta con los hijos, y el otro una declaración individual.

Los importes percibidos por el IMV están exentos de tributación, con la excepción de que se hayan recibido otras ayudas que una vez sumadas al IMV den unos ingresos totales superiores a 11.279,39 euros en 2020 (1,5 veces el IPREM). Si se supera esa cantidad, la diferencia tributará como rendimiento de trabajo personal.

En aquellos casos en los que el IMV esté exento en su totalidad, en las casillas de su declaración deberá indicarse un importe de cero.

En el caso de que se fije una única cuantía para los miembros de la unidad de convivencia, para calcular la cantidad a atribuir a cada miembro en la declaración habrá que dividir la prestación total entre el número de beneficiarios de la unidad de convivencia.

 

 

Cómo confeccionar la declaración con Renta Web

 

La declaración de la Renta a la que están obligados todos los perceptores del IMV puede confeccionarse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado Renta Web, para lo que solo necesitarán el borrador de la declaración, que puede solicitarse a la Agencia Tributaria, y su DNI.

Al acceder al programa verá un aviso que le indica que está obligado a presentar la declaración de la Renta 2020 por haber percibido la prestación. Solamente deberá volcar esa información a Renta Web, comprobar que los datos son correctos y, en caso afirmativo, confirmar la declaración.

 

 

Ayuda para la confección de la declaración

 

Además, la Agencia Tributaria da la posibilidad de recibir ayuda para la confección de la declaración previa petición de cita.

Para la confección de la declaración mediante atención telefónica, la cita previa puede solicitarse en el teléfono 901 12 12 24. Para recibir atención presencial, se podrá solicitar cita previa a partir del 27 de mayo en el teléfono 901 22 33 44.

Traducir