El comienzo del primer mes del año marca también el inicio de un nuevo ejercicio. Sin embargo, antes de comenzar con las nuevas obligaciones fiscales, enero es el momento de la presentación de sendas declaraciones trimestrales y resúmenes anuales para pymes y autónomos. Desde el IVA al IRPF pasando por los arrendamientos, empresarios y trabajadores por cuenta propia deben cumplir con la administración.

Desde Afonso Asesores, asesoría de empresas en Madrid ponemos a tu disposición el mejor equipo de expertos en materia fiscal, jurídica, laboral y de extranjería para resolver todas tus dudas al respecto. No obstante, aquí tienes las principales obligaciones fiscales a las que, como autónomo, pyme o empresa habrás de responder durante las próximas semanas:

  • IVA: Es una de las obligaciones fiscales más populares. En enero deberás presentar el modelo 303 (cuarta declaración trimestral del Impuesto sobre el Valor Añadido(IVA) así como el modelo 349 (para autónomos y pymes que realicen operaciones intracomunitarias). Además, antes de que finalice el mes tendrás que presentar, mediante el modelo 390, el resumen anual del IVA, una declaración meramente informativa pero de obligada presentación para pymes y autónomos.
  • IRPF: En lo que respecta a las obligaciones fiscales relativas al Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF) hay varios supuestos que debes contemplar y, en función de aquellos que cumplas, estarás sujeto a la presentación de unos modelos u otros. Como expertos en prestar servicios de asesoría integral a pymes, empresas y autónomos, desde Afonso Asesores te recordamos que, en este caso, serán:

– Retenciones de IRPF practicadas a trabajadores, profesionales y empresarios: Se trata de la declaración trimestral correspondiente a los meses de octubre a diciembre de 2018 y se corresponde con las cantidades no abonadas a trabajadores, profesionales y empresarios (en nóminas o facturas) que entregarás en su nombre a la Administración. Para cumplir con estas obligaciones fiscales debes presentar el modelo 111 así como el modelo 190 a modo de resumen anual de todos los entregados en este sentido en 2018.

– Alquileres: Los autónomos, pymes y empresas que desempeñen su actividad en un inmueble urbano del que sean titulares de un contrato en alquiler también deberán presentar el modelo 115 que refleja la declaración trimestral de cantidades no abonadas al arrendador a cuenta del IRPF (persona física) o impuesto de sociedades (persona jurídica). En este capítulo las obligaciones fiscales incluyen, durante el presente mes de enero, la presentación del modelo 180 o, lo que es lo mismo, el resumen anual recapitulativo de de todos los modelos 115 presentados durante el año.

– Autoliquidación del pago fraccionado del IRPF: Entra dentro de las obligaciones fiscales de los autónomos que, en este caso, deben presentar los modelos 130 (para quienes están en régimen de estimación directa normal o simplificada) ó 131 (tributación por estimación objetiva).

– Modelo 184: Es el último de los resúmenes anuales que contempla el calendario de obligaciones fiscales de enero y, como buena parte de los anteriores, tiene carácter informativo pero obligatorio. El documento está destinado a las entidades en régimen de atribución de rentas que realicen una actividad económica en España y cuyas rentas superen los 3.000 euros.

¿No tienes claros cuáles de estas obligaciones fiscales te corresponden como pyme, empresa o autónomo? Contacta con Afonso Asesores y deja que nuestro equipo de profesionales resuelva todas tus dudas.

Traducir