Hay quienes aprovechan su recién estrenada condición de desempleados para lanzarse a emprender, una tarea que puede resultar más sencilla con el llamado pago único. Esta fórmula está destinada a personas desempleadas que estén pendientes del cobro de su prestación por desempleo. Hablamos pues de un apoyo para el inicio de una actividad empresarial y es que, los beneficiarios, pueden recibir la totalidad de la prestación por adelantado. 

Hasta aquí todo claro pero ¿qué requisitos han de cumplir los emprendedores para poder solicitar el pago único? El principal es que han de destinar el montante correspondiente al mismo al inicio de la actividad, ya sea en forma de aportación social obligatoria para una cooperativa, inversión en el caso de los autónomos… Pero aún hay más.  

Como expertos en asesoría fiscal, laboral, jurídica y de extranjería, en Afonso Asesores repasamos los requisitos más importantes para poder acceder al pago único: 

    • Beneficiarios: podrán solicitar el pago único aquellos desempleados que estén pendientes de cobrar su prestación, previa justificación de su incorporación como socio o trabajador a una cooperativa, alta como autónomo o creación de una empresa. 
    • Documentación: Además del impreso correspondiente, los solicitantes del pago único han de aportar DNI o pasaporte (certificado de registro de ciudadano de la UE en caso de ser persona extranjera con residencia en España o Tarjeta de Identidad de Extranjero para ciudadanos originarios de países fuera de la UE) y una memoria explicativa detallada sobre el proyecto a iniciar y las inversiones previstas a las que irá destinado el pago único. 
    • Cómo solicitarla: Los interesados pueden presentar su solicitud tanto a través de la sede electrónica del SEPE como en las oficinas de prestaciones (previa cita).
    • Otros requisitos: Una vez percibido el pago único, los beneficiarios habrán de iniciar su actividad en el plazo de un mes. Además, es necesario presentar ante el SEPE la documentación relativa al inicio de la actividad y el destino de lo percibido.

¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos a resolverlas. 

Traducir