En 2020 todos los nuevos padres tendrán derecho a disfrutar del permiso de paternidad durante 12 semanas. Es el paso previo a la ampliación del permiso a 16 semanas, en 2021, con la que se equiparará su duración al permiso de maternidad.

También tienes derecho a disfrutar del permiso de paternidad si eres autónomo. Te contamos lo que debes saber: los requisitos, la cuantía de la prestación por paternidadcómo solicitar el permiso de paternidad siendo autónomo.

 

 

Requisitos para solicitar el permiso de paternidad

Para poder disfrutar del permiso de paternidad siendo autónomo deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social y Hacienda y al día de los pagos a la Administración
  • Haber cotizado un mínimo de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores, o 360 días a lo largo de toda la vida laboral
  • Comunicar en un plazo máximo de 15 días el nacimiento de tu hijo o hija

 

Duración del permiso de paternidad

En algunas comunidades autónomas como Euskadi el progenitor ya puede disfrutar de un permiso de paternidad de 16 semanas. En el resto de España, la duración del permiso es en la actualidad de 8 semanas, e irá aumentando en los próximos dos años hasta alcanzar en 2021 las 16 semanas, para igualarse con el permiso de maternidad:

  • Hasta finales de este 2019 la duración del permiso de paternidad será de 8 semanas: las dos primeras semanas deberán disfrutarse necesariamente inmediatamente después del parto de forma ininterrumpida, mientras que las 6 restantes podrán disfrutarse más adelante, hasta que el menor cumpla el año de edad
  • En 2020 el permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas, de las que las cuatro primeras deberán cogerse inmediatamente después del parto. Las otras 8 semanas podrán disfrutarse antes de que el menor cumpla el año de edad.
  • En 2021 el permiso de paternidad alcanzará una duración de 16 semanas, de manera que se equipará con el permiso de maternidad. De esas 16 semanas, las 6 primeras deberán disfrutarse obligatoriamente tras el parto, mientras que las 10 restantes podrán disfrutarse en otro momento, hasta que el menor cumpla el año de edad.

 

Durante 2019, la madre podrá transferir al progenitor hasta 4 de sus 16 semanas de permiso. En 2020, podrá ceder al padre 2 semanas. Ya a partir de 2021 desparece esa posibilidad, ya que ambos progenitores podrán disfrutar de un permiso de 16 semanas.

 

Cómo solicitar el permiso de paternidad siendo autónomo

Para solicitar el permiso de paternidad siendo autónomo es necesario presentar los siguientes documentos en la Seguridad Social:

 

Para presentar los documentos deberás solicitar cita previa en la oficina más cercana de la Seguridad Social. Recibiremos a nuestro domicilio la resolución de la Seguridad Social, y percibiremos el primer ingreso la segunda semana del mes siguiente al reconocimiento de su prestación.

 

Cuantía de la prestación por paternidad para los autónomos

La cuantía de la prestación por paternidad para los autónomos es del 100% de la base reguladora: podemos calcularla sumando las bases de cotización del trabajador de los últimos 6 meses y dividiéndolas entre 180, y obtendremos el importe total.

Las cantidades retribuidas durante el permiso de paternidad están exentas de tributar por IRPF, como confirmó el Tribunal Supremo al obligar en 2018 a devolver las retenciones aplicadas.

Además, mientras disfrutes del permiso de paternidad no deberás abonar la cuota de autónomos, ya que está bonificada al 100%.

 

Traducir