El escenario del asociacionismo empresarial cuenta desde ayer con un nuevo actor. Plataforma Pymes surge como una nueva organización intersectorial de ámbito estatal que da cabida a diferentes asociaciones y federaciones que representan a 2,14 millones de pymes y autónomos. Desde Afonso Asesores, asesoría de empresas en Madrid con más de 50 años de experiencia en asesoría fiscal, laboral, jurídica y de extranjería nos hacemos eco de la presentación de este nuevo movimiento empresarial.

Otorgar el protagonismo y relevancia que corresponde a pymes y autónomos es uno de los objetivos con el que se presenta esta nueva Plataforma Pymes que, además, pretende convertirse en un espacio de representación, defensa, participación, reflexión y análisis en el que primen los intereses particulares de las pequeñas y medianas empresas, autónomos y la propia economía española y europea.

La cuestión no es baladí y es que, según explicaron los responsables de Plataforma Pymes en el transcurso de la presentación, este tejido de empresas supone cerca del 99% de las compañías del país así como el 70% del empleo y el 60% del valor añadido de la economía nacional. En la misma línea hablaron de la necesidad de reformar el capitalismo inclusivo actual con el objetivo de beneficiar a las pymes y autónomos, al tiempo que afrontar los retos y reformas pendientes a través de una organización “que represente de verdad los intereses al margen de los monopolios, oligopolios o grandes empresas”.

La hoja de ruta de Plataforma Pymes pasa, entre otras cuestiones, por impulsar un marco fiscal progresivo especialmente diseñado para las pymes, luchar contra la morosidad estableciendo, por ejemplo, un régimen sancionador más estricto, mejorar la competitividad reforzando autoridades de la competencia como la CNMV, asegurar que las pymes puedan concurrir de manera justa en las licitaciones públicas o trabajar en la segunda oportunidad  la Agenda 2030, entre otros.

Desde Plataforma Pymes aclaran que no forman parte de la patronal de empresas CEOE-Cepyme pero aspiran a incorporar a todas aquellas organizaciones empresariales formales de pymes y autónomos que se sientan representadas a su nuevo movimiento, así como a convertirse en interlocutor válido en la defensa de los intereses de las pymes y autónomos frente a las administraciones públicas, legisladores y agentes sociales, tanto en el ámbito local como autonómico, estatal y supraestatal.

¿Necesitas un impulso para la puesta en marcha de tu negocio? En Afonso Asesores la constitución de empresas en Madrid es una de nuestras especialidades y, además, somos Punto de Atención al Emprendedor en Madrid. Contacta con nosotros y entra a formar parte del sector empresarial con el mejor asesoramiento.

Traducir