Tanto los despachos de abogados como los asesores legales son, hoy, esenciales en el día a día de las empresas y la dinámica de los negocios. Así su labor bien merece un reconocimiento. Así lo refleja el diario económico Expansión al convocar por segundo año los Premios Expansión Jurídico a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios. Un certamen que, a su corta edad, ya se ha hecho un hueco de referencia en el sector legal en España, algo de lo que, por propia experiencia como asesoría jurídica para empresas, nos alegramos en Afonso Asesores.

La convocatoria, que mantendrá el plazo para recibir candidaturas hasta el 28 de abril, va dirigida a todos aquellos despachos de abogados que tengan presencia en España y cumplan con los requisitos recogidos en las bases del certamen publicadas por el propio diario.

En esta edición, los premios han quedado divididos en una docena de categorías:

  • Mejor despacho del año
  • Mejor abogado del año
  • Mejor despacho en Mercantil
  • Mejor despacho en Fiscal
  • Mejor despacho en Laboral
  • Mejor despacho en IP
  • Mejor bufete asesor en Bancario/Financiero
  • Mejor Operación
  • Proyecto más Innovador
  • Mejor despacho ‘Boutique’
  • Mejor ‘start up’ legal
  • Mejor despacho en Latinoamérica (para cualquier despacho, independientemente de su nacionalidad, con actividad propia en Latinoamérica).

Todos los aspirantes podrán presentar su candidatura a más de una categoría, aunque para optar a ‘Mejor abogado por año’ cada firma tan solo podrá acudir con dos candidatos.

Aquellos despachos de abogados que deseen optar a alguno de los galardones deberán recoger, entre la documentación exigida, un documento en el que aparezcan los méritos por los que su candidatura merece estar entre los premiados. Según detallan en las bases del concurso, este resumen de hitos no debe superar las tres páginas en formato A4, letra Arial 12 e interlineado sencillo.  (Ver detalles en la propia información del concurso).

La valoración de los candidatos recaerá en el criterio de un jurado formado por un equipo de juristas y profesionales legales especializados y reconocidos en España. Antes de esta selección se escogerán a los finalistas de cada categoría. De ello se ocupará un equipo técnico encargado de analizar cada candidatura según los criterios técnicos que se exigen para cada una de ellas. El nombre de los ganadores se dará a conocer durante una gala prevista en el Teatro Real de Madrid para el próximo 15 de junio.

Los Premios Expansión a la Excelencia en la Práctica del Derecho de los Negocios, según recoge el propio medio de comunicación impulsor del certamen, consiguió reunir en la pasada edición a más de medio centenar de bufetes, así como a un buen número de personalidades del mundo jurídico, entre presidentes y socios directores de destacados despachos de abogados, además de secretarios del consejo de empresas del Ibex 35.

Los aspirantes a estos Premios deberán presentar su candidatura mediante correo electrónico a premio.expansion@ie.edu.

Traducir