La siniestralidad laboral creció en el primer semestre del año un 2,7%, situando el número de accidentes laborales con baja en 299.008. En total, 307 trabajadores perdieron la vida entre enero y junio de 2018, unos datos que dan una idea de la importancia de contar con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales apropiado.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad ha puesto en marcha Prevención 10, una web que pretende convertirse en una herramienta gratuita de referencia para ayudar a los autónomos a gestionar su Plan de Prevención de Riesgos Laborales no sólo identificando los riesgos, sino también informando de las medidas preventivas y necesarias para el cumplimiento de la normativa en la materia.

Cualquier empresario, pyme o autónomo puede acceder al servicio que, entre otra cosas, requiere de un registro previo así como de que el usuario disponga e un curso de nivel básico en Prevención de Riesgos Laborales. Una vez registrado, la web solicita cierta información al respecto del área de actividad y las tareas a realizar para poder identificar correctamente los riesgos, en función del sector profesional, y aportar las directrices correspondientes en materia de prevención.

El propio sistema genera un documento en forma de infografía que el usuario puede descargar a modo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales y emplear para su consulta cuando la situación lo requiera así como para comunicar sus riesgos, como trabajador autónomo, a las empresas que contraten sus servicios.  

El equipo de expertos en asesoría jurídica de Afonso Asesores te informará de todos los requisitos establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Llámanos y te ayudaremos a confeccionar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales más adecuado para tu empresa.

Traducir