Desarrollar grandes proyectos de innovación por parte de pequeñas y medianas empresas será, desde el próximo 3 de mayo, un poco más fácil. Coincidiendo con esa fecha se abrirá el plazo de presentación para proyectos CIEN, una iniciativa que pretende incentivar a las empresas en materia de I+D ofreciendo financiación parcialmente reembolsable.  

La convocatoria, que estará abierta durante todo el año y cuenta con una dotación de 100 millones de euros, está dirigida a agrupaciones de empresas, esto es, consorcios constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho entidades de las cuales, al menos dos de ellas deben ser autónomas y una tener consideración de pyme. Las ayudas a estos denominados proyectos CIEN pretenden servir de apoyo para que las empresas emprendan actividades ‘complementarias’ entre ellas, de modo que se llevarán a cabo investigaciones planificadas en “áreas estratégicas de futuro y con potencial en proyección internacional”.

Como expertos en prestar un servicio de asesoría fiscal, laboral y jurídica, desde Afonso Asesores, podemos acompañarte en el proceso de solicitud e informarte de las particularidades de esta convocatoria que, en la práctica, otorgará ayudas por un máximo del 85% de lo presupuestado aprobado y con un plazo de devolución de 7 ó 10 años (incluyendo una carencia entre 2 y 3 años). Además, la financiación estará sujeta un tipo de interés que vendrá determinado por el Euribor a un año y corresponderá a las empresas financiar, al menos, el 15% con recursos propios.

Eso sí, las empresas solicitantes podrán beneficiarse de un anticipo del 35% de la ayuda destinada a estos proyectos CIEN, siempre que no sobrepase los 250.000€. Del mismo modo, se establece un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda calculado sobre el máximo del 75% de la cobertura del préstamo.

Sobre las características de los proyectos CIEN que pueden optar a las ayudas, la convocatoria establece que habrán de tener una duración de 36 a 48 meses así solicitar un presupuesto mínimo de 5 y un máximo de 20 millones de euros (el mínimo financiable por proyecto será de 4,5 millones y de 175.000€ por empresa). Por otro lado, no existen restricciones en cuanto al sector o tecnología a desarrollar y podrán financiarse tanto gastos de personal como costes de instrumental y material, de investigación contractual o conocimientos técnicos y patentes, entre otros que, en cualquier caso, deberán destinarse en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D objeto de la financiación.  

¿Estás interesado en acceder a estas ayudas para proyectos CIEN? En Afonso Asesores,  asesoría de empresas en Madrid, aclararemos cualquier duda que pueda surgirte al respecto. Contacta con nosotros.

Traducir