Falta algo menos de un mes para el inicio de la campaña de la Renta 2021, que podrá empezar a presentarse a partir del próximo 6 de abril. Una de las dudas más frecuentes, como cada año, es quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2021, una cuestión que depende tanto del número de pagadores como de los ingresos obtenidos el pasado año, y también de si se realiza una actividad profesional como autónomo o si se han percibido rendimientos del capital inmobiliario o ganancias patrimoniales.

Te recomendamos, en cualquier caso, que te dejes asesorar por una asesoría fiscal de confianza, ya que es posible que te compense presentarla aunque no tengas obligación de hacerlo.

La obligación de presentar la declaración de la Renta depende, por un lado, de los ingresos percibidos durante el ejercicio. Están obligadas a presentar la declaración de la Renta 2021 aquellas personas que hayan ingresado más de 22.000 euros de un solo pagador o 14.000 euros procedentes de dos o más pagadores. En este último caso, existe obligación de hacer la declaración de la Renta si la suma de los ingresos percibidos del segundo pagador y siguientes supera los 1.500 euros, si se han percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimento (salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial o si el pagador de los rendimientos no está obligado a retener (por ejemplo, pensiones procedentes del extranjero).

Además, estarán obligados a presentar la declaración de la Renta 2021 aquellos contribuyentes que en 2021 recibieron rendimientos íntegros del capital mobiliario (como dividendos de acciones o intereses de cuentas) o ganancias patrimoniales (por ejemplo, derivadas de transmisiones de bienes, acciones o fondos de inversión) superiores a los 1.600 euros.

También deberán presentar la Renta 2021 aquellas personas que hayan percibido rentas inmobiliarias imputadas (por ejemplo, por la propiedad de ciertos inmuebles no arrendados distintos de la vivienda habitual), rendimientos íntegros de Letras del Tesoro, subvenciones para la adquisición de viviendas de protección individual o de precio tasado y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, si en su conjunto superan el límite de 1.000 euros.

Los trabajadores autónomos tanto societarios como individuales están también están obligados a presentar la declaración de la Renta, con carácter casi general, ya que la única excepción es que los ingresos percibidos por rendimientos de actividades económicas sean inferiores a los 1.000 euros durante todo 2021.

Por otro lado, también tienen que hacerla declaración de la Renta 2021 todas las personas que fueran titulares del Ingreso Mínimo Vital y todas las personas que formaran parte de la unidad de convivencia, tuvieran o no la obligación de presentarla en virtud de los factores anteriores; así como quienes sufrieran en 2021 pérdidas patrimoniales de más de 500 euros. 

Este año se introduce, además, la obligación de presentar la declaración de la Renta aquellos contribuyentes que realizaran cualquier operación con criptomonedas en 2021.

Traducir