La recta final de 2019 deja tras de sí la aprobación de una nueva batería de rebajas fiscales aprobadas por la Asamblea de Madrid. Según las estimaciones del Gobierno Regional, el paquete de medidas supondrá un ahorro de 162 millones de euros para cerca de tres millones de contribuyentes y afectarán a tributos como el IRPF, el impuesto de Sucesiones, Patrimonio o Actos Jurídicos Documentados.

En Afonso Asesores, asesoría de empresas en Madrid, nos hacemos eco de las nuevas rebajas fiscales que entrarán en vigor a partir del próximo mes de enero, salvo en el caso de las relativas al IRPF que tendrán carácter retroactivo y podrán aplicarse a la declaración de la renta del presente 2018.

Como expertos en servicios de asesoría fiscal en Madrid para empresas, pymes y autónomos podemos ayudarte con la aplicación de las nuevas bonificaciones y es que las novedades fiscales se concretan en:

Impuesto de sucesiones: Es una de las rebajas fiscales más novedosas y es que, Madrid se convierte en la primera región española en bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos. La medida alcanzará el 10% de bonificación para las transmisiones entre tíos y sobrinos mientras que, en el caso de realizarse entre hermanos, la tasa se elevará hasta el 15%.

Donaciones: En este caso se establece un mínimo exento de 250.000€ para aquellas donaciones y herencias realizadas entre padres e hijos, cónyuges y hermanos y que se destinen a la adquisición de una vivienda habitual, lanzar un nuevo negocio o actividad emprendedora o a la compra de acciones.

IRPF: El capítulo dedicado al IRPF constituye uno de los más afectados por las nuevas rebajas fiscales. El tipo mínimo de este tributo se reducirá hasta el 9%, una bajada que se completará con otra serie de propuestas centradas, fundamentalmente, en los colectivos más vulnerables. En este sentido, la deducción para costear el cuidado de los hijos será compatible con la de los gastos de escolaridad, ampliándose en el caso de los hijos menores de tres años con la posibilidad de usar el cheque guardería.

En la práctica, se creará una deducción del 15% de los gastos de escolaridad para hijos de 0 a 3 años hasta un límite de 1000 euros anuales que, además, vendrá acompañada de la gratuidad de las escuelas públicas infantiles o la posibilidad de compatibilizar la citada deducción con el cheque guardería.

La batería de rebajas fiscales contenidas en materia de IRPF contemplan, además, deducciones por la adquisición de acciones y participaciones sociales en entidades de reciente creación, en sociedades participadas por las universidades o las donaciones a fundaciones o clubes deportivos.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales: Este último tributo también está incluido entre las rebajas fiscales aprobadas por la Comunidad y, en este caso, se ampliará su bonificación, quedando exentos del pago del mismo los traspasos de bienes muebles por valor inferior a 500 euros.

¿No tienes claras cuáles de estas rebajas fiscales te afectarán a ti o a tu negocio? En Afonso Asesores ponemos a tu disposición el mejor equipo de expertos en asesoría fiscal para resolver todas tus dudas. Llámanos.

Traducir