La reciente sentencia del Tribunal Supremo, considerando exentas del pago de IRPF a las prestaciones públicas por maternidad, ha sido sin duda una excelente noticia para los padres y madres que hayan sido beneficiarios de estas ayudas durante los últimos años.

La sentencia, que confirma el fallo de Tribunal de Justicia de Madrid, considera que Hacienda tendrá que devolver la cuantía total ingresada en concepto de IRPF mientras se disfrutaba de la prestación por maternidad, abriendo la puerta a la reclamación de los más de 1,2 millones de contribuyentes que percibieron estas ayudas durante los últimos cuatro años.

Si actualmente estás percibiendo una prestación por maternidad concedida por cualquier organismo público -Ayuntamientos, Gobiernos regionales, Administración central, etc.- , quedarás exento del pago de IRPF en la próxima campaña fiscal. Sin embargo, para aquellos que se hayan beneficiado de estas ayudas entre los años 2014 y 2017 será necesario reclamar la devolución del IRPF a la Agencia Tributaria por vía administrativa.

Durante el periodo comprendido entre 2014 y 2017, la Seguridad Social concedió prestaciones por maternidad por una cuantía total de 6.853 millones de euros a 1,2 millones de contribuyentes. La cantidad total ingresada en concepto de IRPF, abierta ahora a la reclamación, supera los 1.300 millones de euros, según las primeras estimaciones.

Cuándo, dónde y cómo reclamar

Según las asociaciones de consumidores, la sentencia del Tribunal Supremo podría ser el inicio de una verdadera avalancha de reclamaciones para recuperar estos impuestos. Para conseguir la devolución del IRPF será necesario solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF en cualquier oficina de la Agencia Tributaria. Esta solicitud será totalmente gratuita, ya que no se trata de una demanda judicial. Hacienda también ha habilitado un servicio online para la presentación de solicitudes a través de la vía telemática.

El plazo para la solicitar esta devolución finaliza el 30 de junio de 2019 para aquellos beneficiarios de una prestación de maternidad durante el ejercicio 2014. De ahí en adelante, debemos tener en cuenta que el plazo para estas reclamaciones prescribe una vez transcurridos cuatro años. Presentar una solicitud fuera de plazo puede suponerte perder la oportunidad de recuperar una cuantía importante. Una reclamación mal planteada también puede hacer que tu caso no sea atendido, por lo que, si tienes dudas, es recomendable que solicites asesoramiento jurídico profesional.

Las reclamaciones se plantean directamente ante la Agencia Tributaria por lo que, como en cualquier trámite relacionado con las Administraciones Públicas, es común que se presenten dudas sobre la forma más adecuada y eficaz de realizarlo. En Afonso Asesores podemos ayudarte a solicitar la devolución del IRPF abonado por prestaciones por maternidad ante la Agencia Tributaria. Nuestros expertos en asesoría jurídica y fiscal te informarán sobre los trámites a realizar, desde la presentación de la solicitud hasta la devolución del impuesto. Contacta con Afonso Asesores y deja tu caso en nuestras manos. También puedes visitarnos en nuestro despacho de Chamberí, en Madrid, y da el primer paso para recuperar tu dinero.

Traducir