La solicitud de nacionalidad española es un proceso complejo y que puede dilatarse bastante tiempo. En muchas ocasiones, transcurrido el año que marca la ley, el solicitante no ha recibido aún la resolución del Ministerio de Justicia. En este caso, cuando tenemos la certeza de que el expediente es correcto e incluye toda la documentación solicitada, existe la opción de presentar un recurso contencioso administrativo, un procedimiento que puede reducir enormemente los plazos.

El Procedimiento para la Adquisición de la Nacionalidad Española establece un plazo de un año para que el Ministerio de Justicia resuelva positiva o negativamente una solicitud. Transcurrido ese tiempo, según la ley, puede entenderse que la solicitud ha sido denegada; pero en la práctica son muchos los expedientes para los que al cabo de un año no existe resolución, sin que hayan sido denegados, llegando a dilatarse la respuesta hasta tres años.

Cuando se tiene la certeza de que la documentación ha sido correctamente presentada, existe una opción para agilizar la respuesta al expediente de solicitud de nacionalidad por parte el Ministerio de Justicia al expediente, que consiste en presentar un recurso contencioso administrativo de nacionalidad en la Audiencia Nacional. Para ello es necesario contar con un abogado, preferiblemente un abogado especialista en Extranjería, y un procurador.

Al recibir el recurso, la Audiencia Nacional la admitirá a trámite y solicitará el expediente al Ministerio de Justicia, que por su parte puede remitir el expediente a la Audiencia o, como ocurre habitualmente, resolver el expediente directamente, para así quitar carga de trabajo a la Audiencia.

Para que el expediente se resuelva favorablemente es necesario que el solicitante cumpla con todos los requisitos para la adquisición de la nacionalidad española, que toda la documentación se encuentre presentada y que no exista ningún error, de ahí la importancia de recurrir a una asesoría de Extranjería de confianza. Además, de este modo se evita tener que responder a solicitudes posteriores de documentación que pueden alargar el proceso.

 

Cuánto tarda la respuesta al recurso contencioso de nacionalidad

Si por la vía administrativa la resolución del expediente de adquisición de nacionalidad puede prolongarse hasta tres años, con la presentación del recurso contencioso administrativo puede obtenerse respuesta en unos meses. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el procedimiento puede dar lugar a situaciones que el abogado y procurador tengan que resolver y que podrían retrasar los plazos.

 

¿Conviene presentar un recurso contencioso de nacionalidad?

El recurso contencioso administrativo de nacionalidad es una opción muy útil cuando no existe ninguna duda de que el solicitante cumplía con todos los requisitos cuando presentó la solicitud y cuando se cumple con el resto de requerimientos para obtener una respuesta positiva: que la documentación presentada estuviera en vigor, no tener ninguna causa penal en la actualidad, etc.

Por el contrario, si no existe la total certeza de que la resolución va a ser positiva, el recurso puede no ser una buena opción, ya que puede terminar con la denegación de la nacionalidad por la vía judicial y el pago de las costas.

Por ello es necesario dejarse asesorar por abogados de Extranjería que revisen muy bien el expediente y que sepan determinar cuál es la mejor opción.

Traducir