Grandes y pequeñas empresas sin distinción están llamadas a cumplir, a partir del próximo 12 de mayo, con la obligación de llevar a cabo el registro de la jornada laboral de los trabajadores. Si bien es cierto que el mismo ya es exigible en los contratos a tiempo parcial, los cambios introducidos por Real Decreto Ley 8/2019 del 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, incluyen novedades.  

La principal tiene que ver con el hecho de que, a partir de ahora, el registro de la jornada laboral será exigible para todas las empresas que operan en España, independientemente del tamaño de las mismas o del tipo de contrato de los trabajadores. Pero aún hay más. Como expertos en prestar un servicio de asesoría fiscal, laboral y jurídica, desde Afonso Asesores, te damos todas las claves de la nueva normativa:

  • Cuándo: La obligación de llevar a cabo el registro de la jornada laboral entrará en vigor a partir del próximo 12 de mayo. Coincidiendo con esa fecha se iniciará un periodo transitorio que, en cualquier caso, se aplicará a todos los trabajadores con independencia de si se trata de contratos a tiempo parcial o a jornada completa.
  • Cómo: Las empresas deberán elegir el sistema de registro de la jornada laboral, bien manual, informático, mediante huella dactilar o similares aunque, más allá de la fórmula elegida, habrán de almacenar esa información durante, al menos, cuatro años.  
  • Qué: La normativa exige que el registro de la jornada laboral incluya el inicio y fin de la misma. No obstante, serán los acuerdos o negociaciones colectivas con la representación de los trabajadores las que podrán recoger las obligaciones concretas de registro.
  • Sanciones: No realizar el registro de la jornada laboral de los trabajadores tendrá calificación de infracción laboral grave, pudiendo conllevar sanciones en forma de multas de entre 626€ y 6.250€.

¿Tienes dudas? En Afonso Asesores,  asesoría de empresas en Madrid, podemos ayudarte a resolveras. Contacta con nosotros.

Traducir