Esta semana ha arrancado la campaña de la Renta 2022, que finaliza el próximo 30 de junio y que incluye una serie de fechas que hay que tener en cuenta. Os contamos todas las citas que hay que anotar en el calendario, cómo se puede obtener el borrador de la Renta, modificar y presentar la declaración y las formas y vías para su presentación.

La declaración de la Renta podrá confeccionarse y presentarse en las oficinas de la Agencia Tributaria y por teléfono, a través del servicio ‘Te llamamos’. Cabe recordar que desde 2018 la declaración de la Renta no puede presentarse en papel.

Además, a través de la app de la Agencia Tributaria se puede acceder directamente a diversos trámites y a la aplicación Renta Web para generar y presentar la declaración de la Renta 2022. Y en el portal de la Agencia Tributaria se pueden consultar los datos fiscales y el borrador de declaración y presentarlo de forma oline, para lo que es necesario certificado electrónico o DNI electrónico, Cl@ve PIN o el número de referencia, que puede solicitarse antes en el Servicio RENØ o a través de la app de la Agencia Tributaria.

Debes tener en cuenta, en cualquier caso, que determinados colectivos como los autónomos en estimación directa no pueden beneficiarse del servicio de confección de Renta de la Agencia Tributaria, sólo los autónomos en módulos. Y que es posible que el borrador de la declaración contenga errores, por lo que si se confirma directamente se puede incurrir en fallos que pueden dar lugar a una penalización o correr el riesgo de perder dinero por no incluir determinadas deducciones. Por eso es recomendable recurrir a unos asesores fiscales de confianza.

Si vas a optar por la confección de la declaración en alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria o en su servicio telefónico, debes tomar nota de las siguientes fechas:

  • 3 de mayo. A partir de este día se podrá solicitar de cita previa para la confección telefónica de la Renta, en los teléfonos 901 22 33 44, 91 553 00 71 (atención personalizada), 901 12 12 24 y 91 535 73 26 (contestador automático), y en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • 5 de mayo. Comienza el plazo para la confección y presentación telefónica.
  • 25 de mayo. Arranca el plazo para solicitar cita previa para la atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, en los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71 y en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • 1 de junio. Empieza el plazo para la atención presencial para elaborar y presentar la Renta en las oficinas de Hacienda.
  • 29 de junio. Último día para pedir cita previa.

¿Cuál es el último día para presentar la declaración de la Renta?

La campaña de la Renta 2022 finaliza el viernes 30 de junio, último día para presentar la declaración. Sin embargo, en caso de que quiera domiciliarse el pago del importe de la Renta, el último día para presentar la declaración de la Renta será el 27 de junio.

Si el resultado de la declaración es en beneficio del contribuyente, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar la devolución sin incurrir en intereses. Superado ese plazo, deberá abonar los intereses por la demora.

Cómo obtener el borrador de la Renta 2022 

Como en ejercicios anteriores, el borrador de la declaración de la Renta 2022 puede obtenerse a través del servicio Renta Web en la página web de la Agencia Tributaria. Puede descargarse con certificado electrónico o DNI electrónico, o con Cl@ve PIN.

Si no se dispone de ninguno de estos medios, como cada año, el borrador también puede obtenerse mediante el número de referencia. Para ello será necesario consignar el NIF, la fecha de expedición y la fecha de caducidad del DNI y el importe de la casilla 505 de la declaración 2021, correspondiente a la ‘Base liquidable general sometida a gravamen’.

Si en la campaña de la Renta 2021 el contribuyente no presentó la declaración, podrá aportar el IBAN de una cuenta bancaria de la que fuera titular a 31 de diciembre de 2022.

¿Cómo se paga el importe de la declaración de la Renta?

Cuando el resultado de la declaración de la Renta es a ingresar, se puede pagar por internet directamente al presentarla o mediante un NCR. También se puede imprimir la carta de pago para abonarlo en una oficina bancaria.

Además, como en ejercicios anteriores, se puede recurrir al pago fraccionado de la declaración de la Renta: se abonará el 60% en un primer pago, en el momento de presentar la declaración, y el 40% restante el día 6 de noviembre de 2023, mediante pago domiciliado.

¿Necesitas cita con nuestros asesores fiscales para la confección de la declaración de la Renta? Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web o en el teléfono 91 446 82 61.

Traducir