Muchos autónomos están recibiendo durante las últimas semanas notificaciones de las mutuas de seguros para la comprobación de las prestaciones por cese de actividad percibidas durante la pandemia. La Seguridad Social revisa desde el mes de septiembre que los autónomos cumplían con los requisitos de las ayudas. En estas notficaciones se solicita a los autónomos aportación de documentación que justifique la concesión de la prestación, y se exponen a que la Seguridad Social les reclame la devolución de las cantidades percibidas.

Esta campaña de revisión de las ayudas va a afectar a más de 150.000 trabajadores autónomos, el 10% de los beneficiarios de las prestaciones por Cese de Actividad a los Trabajadores Autónomos, recogidas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Tenían por objetivo ayudar a los autónomos afectados por el estado de alarma a consecuencia de la COVID-19 y paliar el impacto económico ocasionado.

El propio Real Decreto señala que “finalizado el estado de alarma” se procedería a revisar todas las resoluciones provisionales de las ayudas emitidas durante la pandemia. Ahora, si con la nueva documentación aportada la Seguridad Social confirma que se cumplen con los requisitos para su concesión, el beneficiario recibirá la resolución definitiva afirmativa, y de lo contrario la Seguridad Social le reclamará la devolución de la prestación percibida.

Estas son las causas que pueden hacer a la Seguridad Social solicitar la devolución de la prestación:

  • Incumplir los requisitos para la concesión de la ayuda, como no acreditar la reducción de la facturación en un 75%, no acreditar que el autónomo suspendió la actividad o mantener una deuda con la Seguridad en el momento de solicitar la prestación que no se haya saldado todavía.
  • Ausencia de documentación que justifique que se cumplen los requisitos o incidencias en la documentación aportada
  • Haber percibido un importe de la ayuda superior al que correspondía

La prestación tenía un importe de unos 660 euros para aquellos autónomos que cotizaban por la base mínima, en una sola mensualidad, a lo que hay que sumar las cuotas de la Seguridad Social de las que fueron exonerados. Por eso es importante revisar al detalle la documentación que acredita que cumplimos con los requisitos para la prestación.

Si necesitas ayuda con este u otro requerimiento de la Seguridad Social o de otra administración puedes consultar tus dudas a Afonso Asesores sin ningún compromiso.

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