Errar es humano. Pero cuando hablamos de las obligaciones fiscales de los autónomos, una equivocación o demora puede derivar en una sanción, incluso de miles de euros. Estas son las tres infracciones más comunes de los autónomos con la Administración y sus consecuencias.

 

Trabajar como autónomo sin darse de alta

Ejercer como autónomo sin estar dado de alta supone una infracción grave que puede derivar en una sanción de entre 300 y 3.000 euros. Además, la Seguridad Social te reclamará el pago de las cuotas pendientes, con un recargo del 20% por abonarlas fuera de plazo, a lo que habría que sumar los intereses de las cuotas pendientes.

 

Retrasarse en el pago de las cuotas a la Seguridad Social

Pagar fuera de plazo las cuotas a la Seguridad Social es uno de los motivos de sanción más frecuentes entre los autónomos. El retraso en el pago de las cuotas de autónomo implica recargos e intereses de demora.

En función del tiempo que nos hayamos retrasado en el pago de la cuota, se nos aplicarán los siguientes recargos:

  • Si las cuotas que debemos se abonan dentro del primer mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso, se nos aplicará un recargo del 10% de la deuda
  • Si abonamos la deuda a partir del segundo mes natural siguiente al del vencimiento del plazo para su ingreso, el recargo será del 20%

Además, si estamos disfrutando de la tarifa plana para nuevos autónomos (60 euros), perderemos de forma automática el derecho a esta bonificación.

Junto con el recargo, si abonas a deuda dentro del plazo indicado por la Administración en el acta de liquidación, tendrás que abonar un 20% de la deuda de forma adicional en concepto de intereses de demora. Si la pagas después de que concluya el plazo, los intereses de demora aumentan al 35%.

 

Emitir facturas falsas

Cometer un error en una factura no implica estar cometiendo una infracción fiscal. Pero incluir datos falsos en una factura sí supone una infracción muy grave, que se sanciona con una muta por el 75% del importe de las operaciones que hayan originado la infracción. No podemos olvidar que la emisión de facturas falsas es una forma de solicitar devoluciones fraudulentas del IVA, y que la Agencia Tributaria persigue esta práctica.

 

No presentar los impuestos en plazo

Presentar tarde los impuestos a los que estamos obligados, bien por olvido o por falta de tiempo, es otra de las infracciones más comunes entre los autónomos. El retraso está sancionado con un recargo, que dependerá del tiempo que nos hayamos demorado en hacer la presentación del impuesto:

  • Recargo del 5% si se hace en los tres meses siguientes
  • Recargo del 10% si se hace entre tres y seis meses
  • Recargo del 15% si han transcurrido entre seis y doce meses
  • Recargo del 20% si han pasado más de doce meses
Traducir