Es habitual que no pensemos en la declaración del IRPF hasta que comienza la campaña de la Renta. Sin embargo, los dos últimos meses del año son decisivos para sacar el máximo partido a la siguiente declaración de la Renta. Te contamos seis consejos con los que podrás ahorrar en la Renta 2022 y que aún puedes aplicar antes de que acabe el año.

1.- Inversiones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda

Aunque ya en la Renta 2021 el Gobierno rebajó la aportación a planes de pensiones que los contribuyentes pueden deducirse los contribuyentes, en la declaración del IRPF del próximo año será posible recuperar parte de las inversiones realizadas para la mejora de la eficiencia energética de la vivienda entre el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022. Las deducciones van del 20% al 60% de la inversión, dependiendo del tipo de mejora que se haya acometido:

  • Por obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración, una deducción del 20% de las inversiones hasta un máximo de 5.000 euros
  • Por obras para reducir la demanda de energía primaria no renovable, una deducción del 40% de las cantidades hasta 7.500 euros
  • Por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial, una deducción del 60% de las inversiones hasta un máximo de 5.000 euros

De este modo, todavía pueden realizarse inversiones en el tramo final del año que permitan recuperar parte de la cantidad en la declaración de la Renta.

2.- Amortizar hipoteca hasta el máximo deducible

A pesar de que cada año son menos los contribuyentes que pueden acogerse a la deducción por adquisición de vivienda habitual, aquellos que firmaron la hipoteca de su primera vivienda antes de 2013 pueden seguir beneficiándose de esta medida, con la que pueden desgravarse el 15% de lo abonado durante el ejercicio hasta un máximo de 9.040 euros.

De este modo, amortizar hipoteca hasta el máximo deducible durante lo que queda de año puede aportar una ganancia de 1.356 euros en la Renta 2022.

 

3.- Hacer una aportación al plan de pensiones

Aunque en los últimos ejercicios ha disminuido el límite de reducción fiscal en la base imponible que puede conseguirse con las aportaciones realizadas a planes de pensiones y las primas satisfechas a un Plan de Previsión Asegurado (PPA) durante el ejercicio, los contribuyentes pueden aún beneficiarse de todavía de una reducción de 1.500 euros anuales o un máximo del 30% de los rendimientos netos de trabajo personal y de actividades económicas.

Esta medida permite rebajar en esa cantidad la base imponible que se utiliza para realizar el cálculo del IRPF, de manera que complementar esta aportación hasta finales de año puede generar también una ventaja fiscal.

4.- Compensar las pérdidas con ganancias

Invertir en bolsa puede traer ganancias, pero también pérdidas. El final de año es un buen momento para analizar las cuentas y compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas; pero es importante recordar que no se podrán adquirir esos mismos valores o similares en los dos meses posteriores a la venta.

5.- Reinvertir en vivienda habitual

Si durante 2022 ha vendido su primera vivienda, quizá aún esté a tiempo de obtener una exención en el IRPF, si decide reinvertir la ganancia obtenida en la compra de una nueva primera vivienda.

Tres tipos de contribuyentes están también exentos de tributar por la ganancia patrimonial de la venta: los mayores de 65 años, las personas con un grado de dependencia severa o grandes dependientes y los mayores de 65 años que reinviertan las ganancias en una renta vitalicia, hasta un máximo de 240.000 euros.

6.- Sacar partido a las ventajas fiscales para autónomos

Además de los anteriores consejos válidos para todos los contribuyentes, los trabajadores autónomos pueden en determinadas circunstancias aplicar otras recomendaciones para sacar un mayor partido a la Renta 2022.

Una de las vías es suscribir antes de que acabe el año un seguro médico, de vida o relacionado con su actividad, con los que se puede obtener una rebaja en la base imponible: del 100% de lo aportado en el caso de los seguros de responsabilidad civil y de un máximo de 500 euros (1.500 si el autónomo tiene alguna discapacidad) en el caso de los seguros médicos o de vida.

Por otro lado, los autónomos que han generado empleo y piensan mantenerlo pueden amortizar libremente hasta un tope de 120.000 euros por cada persona que hayan incrementado la plantilla.

Además, invertir en maquinaria necesaria para realizar la actividad pueden reducir la factura fiscal, al igual que la inversión en negocios de reciente creación.

Traducir