La Comunidad de Madrid sufragará durante el primer año los 80 euros que los nuevos autónomos abonarán a partir de enero como tarifa plana según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal podrán ver prolongada la ayuda durante otros doce meses.

La iniciativa, que lleva por nombre Tarifa Cero, fue anunciada por Díaz Ayuso durante el Debate del Estado de la Región y se pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2023.

 

En Afonso Asesores ofrecemos asesoramiento a emprendedores para orientarte y ayudarte a agilizar la puesta en marcha de tu negocio

 

Con la puesta en marcha del nuevo sistema de cotización por ingresos reales a partir del mes de enero los nuevos autónomos verán aumentada la tarifa plana de 60 a 80 euros durante el primer año. La Tarifa Cero de Madrid sufragará esos 80 euros durante los doce primeros meses y se amplía otros doce a los que se acojan a la cuota reducida que ha impuesto ahora el Estado, es decir, a los autónomos con ingresos inferiores al Salario Mínimo Personal.

También se aplicará a las mujeres autónomas que tengan derecho a cotización reducida al haber cesado por nacimiento o adopción y reanuden su actividad dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese, tal y como se refleja en la Estrategia de Natalidad de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño estima que esta nueva medida en apoyo a los autónomos podrá beneficiar a cerca de 30.000 de la región.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) valora la ayuda como «una buena noticia», pues subvencionará el 100 % de las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social en sus dos primeros años tras darse de alta.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ve «insufucientes» las medidas planteadas, y reclama «la elaboración de una hoja de ruta que dé respuesta a la situación actual y que sustente las bases que garanticen un trabajo autónomo con derechos en el marco de un modelo económico innovador, dinámico y superador de las desigualdades que atraviesa nuestra región».

Traducir