Acogerse a la tarifa plana para autónomos puede suponer una importante ayuda en la primera etapa de un negocio, en la que los ingresos son aún reducidos y es más difícil hacer frente a los gastos que acarrea la actividad. En este 2022 la tarifa plana para autónomos individuales permite pagar una cuota de autónomos de 60 euros mensuales durante 12 meses, y de 85 euros al mes para los autónomos societarios, que también pueden beneficiarse de esta medida.

Para poder disfrutar de la tarifa plana es necesario cumplir con una de estas tres condiciones:

  • Haberse dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) por primera vez
  • No haber estado dado de alta como autónomo en los dos años anteriores inmediatamente anteriores a la solicitud
  • En el caso de haber disfrutado de la tarifa plana con anterioridad, haber permanecido de baja en el RETA durante los últimos tres años

 

Cuantía de la tarifa plana para autónomos en 2022

 

Si se cotiza por la base mínima, como hacen a mayoría de los trabajadores por cuenta propia, el importe de la tarifa plana para autónomos es de 60 euros mensuales durante el primer año, de 147 euros al mes entre el 13º y el 18º mes y de 205,80 euros mensuales entre el mes 19º y el 24º.

Si se opta por cotizar por una base superior a la mínima se obtendrá una reducción del 80% de la cuota durante los 12 primeros meses tras el alta, y durante los 12 meses siguientes podrán beneficiarse de una reducción del 50% entre el 13º y el 18º mes y del 30% entre el mes 19º y el 24º.

Si el autónomo reside y desarrolla su actividad en un municipio de menos de 5.000 habitantes, tras los 12 meses iniciales podrá disfrutar, durante otros 12 meses, de las mismas condiciones.

Además de las reducciones en la cuota a las que todos los autónomos pueden acogerse durante los 24 primeros meses tras el alta en el RETA, los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de una bonificación añadida:

 

  • Trabajadores menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA: durante los 12 meses siguientes a los 24 iniciales, podrán beneficiarse de una reducción del 30% de la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes
  • Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y víctimas de terrorismo, que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA: tras los 12 meses iniciales de tarifa plana, podrán recibir una bonificación del 50% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante 48 meses

 

Cuantía de la tarifa plana para autónomos societarios en 2022

 

También los autónomos societarios pueden beneficiarse de la tarifa plana, en este caso con una cuantía un poco superior, en proporción con su cuota de autónomos también mayor.

La tarifa plana para autónomos societarios permite a estos trabajadores por cuenta propia pagar una cuota mensual de 85 euros durante los 12 primeros meses tras el alta, de 188,93 euros entre el 13º y el 18º mes y de 264,51 euros entre el mes 19º y el 24º.

Además, los varones menores de 30 años y las mujeres menores de 35 años pagarán una cuota de 264,51 euros al mes durante los siguientes 12 meses.

 

Cómo solicitar la tarifa plana para autónomos

 

Para solicitar la tarifa plana para autónomos es necesario hacerlo en el momento de solicitar el alta en el RETA. Este trámite puede realizarse de forma online, a través del portal Import@ss de la Seguridad Social, con certificado digital o Cl@ve PIN.

También puedes delegar este trámite en una asesoría fiscal de confianza como Afonso Asesores, en la que además de realizar todos los pasos necesarios para la puesta en marcha de tu actividad pueden asesorarte sobre cómo obtener las mayores ventajas fiscales.

Traducir