Las administraciones preparan las novedades que, de cara al próximo 2019, tendrán como objeto a los trabajadores autónomos y emprendedores. Las iniciativas aprobadas en este sentido por el Ejecutivo Regional alcanzarán, inicialmente, los 10,5 millones de euros y afectarán a cuestiones como la cotización a la Seguridad Social o la capitalización del desempleo.

Será en el apartado de la tarifa plana donde el Ejecutivo madrileño invierta la mayor de las partidas. Con un presupuesto de 5 millones de euros, extenderá la cotización de 50 euros a la Seguridad Social hasta los 24 meses. Para ello, una vez finalizado el período de un año previsto por el incentivo estatal, los autónomos podrán solicitar la prórroga, un año más, que será abonada en un pago único anticipado.

Otra de las medidas que, desde Afonso Asesores, asesoría de empresas, pymes y autónomos en Madrid encontramos interesante, es la partida de 4,5 millones de euros que el Gobierno Regional destinará a los emprendedores que inicien su actividad, unas ayudas que pueden alcanzar los 4580€ y darán continuidad a aquellas dirigidas a sufragar parte de los costes iniciales derivados de la puesta en marcha de una actividad empresarial.  

En este sentido, la cuantía de las ayudas permitirá abonar el equivalente al 80% de estos gastos y variarán en base a criterios como la edad de los solicitantes o los colectivos a los que pertenezcan. La partida contempla, además, que puedan sumarse hasta 1.500 euros adicionales para cubrir gastos de inmovilizado material e inmaterial.

En lo tocante a las bonificaciones en la capitalización del desempleo, el gobierno prevé subvenciones en las cuotas de la Seguridad Social para aquellos desempleados que capitalicen su prestación en la modalidad de pago único con el fin de darse de alta como autónomos o sumarse al Régimen General de la Seguridad Social como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, siempre y cuando hayan destinado el 100 % de la prestación por desempleo a gastos de inversión.

¿Estás pensando en poner en marcha tu negocio? En Afonso Asesores somos Punto de Atención al Emprendedor en Madrid, en concreto en el barrio de Chamberí. Contacta con nuestro equipo de expertos y te ayudaremos a gestionar estas y otras cuestiones relacionadas con tu negocio.

Traducir