Los Presupuestos Generales del Estado para 2019 no verán la luz. Así lo decidía el Congreso en la jornada de ayer tras varios días en los que todo hacía indicar que encontraría la oposición de la Cámara Baja. Pero más allá de las dimensiones políticas que el veto pueda tener, el rechazo a las cuentas públicas tendrá su reflejo en el bolsillo de los ciudadanos y la fiscalidad de las empresas.

Como expertos en asesoramiento fiscal, laboral, jurídica y de extranjería, desde Afonso Asesores, repasamos algunas de las principales medidas anunciadas por el Ejecutivo que, tras la oposición del Congreso, no verán la luz y aquellas que, pese al rechazo de las cuentas, seguirán vigentes o en trámite.

Impuestos y fiscalidad

Las empresas se verán directamente afectadas por la negativa de los diputados a las cuentas de Sánchez y, como consecuencia de ella, su fiscalidad no habrá de hacer frente a buena parte de los cambios propuestos.

En este sentido, la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2018 se traducirá, por ejemplo, en que el Impuesto de Sociedades no sufrirá modificaciones. No se aplicará la fijación del tipo mínimo del 15% para las grandes empresas (ni del 18% para banca y petroleras) pero tampoco la rebaja de dos puntos (del 25 al 23%) para las pymes. De igual modo quedarán sin efecto las subidas anunciadas en materia de IRPF para quienes ganen más de 140.000€ o el Patrimonio de las fortunas que superen los 10 millones.  

La bajada del IVA prevista en los Presupuestos Generales 2019 para los productos de higiene femenina, los libros y publicaciones electrónicas o los servicios veterinarios será otra de las medidas que quede anulada tras la decisión del Congreso y lo mismo ocurrirá con el controvertido impuesto al diésel.

No sucederá lo mismo con tres de los tributos planteados por el Ejecutivo. En este sentido, la llamada tasa Google (impuesto digital), la tasa Tobin (financiero) y las medidas contra el fraude fiscal planteadas por el Gobierno seguirán su tramitación ya que la Ley de Presupuestos no puede aprobar la creación de nuevas figuras tributarias. Sin embargo, su tramitación queda supeditada, entre otras cosas, a la disolución del Parlamento ya que, en la actualidad, se encuentran en periodo de enmiendas a la totalidad y, una vez disuelto, quedaría sin efecto su tramitación.

Al margen de los tributos, otras cuestiones como la actualización del Iprem con un incremento del 2%, las medidas planteadas en materia de dependencia y cuidadores profesionales, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años e, incluso, la ampliación del permiso de paternidad, tampoco serán aplicables tras el rechazo a los Presupuestos Generales 2019.

Salario mínimo, pensiones y funcionarios

Pero no todas las medidas planteadas dirán adiós con el rechazo a los presupuestos generales es que, otras muchas cuestiones, fueron aprobadas por sendos decretos ley antes, incluso, del debate de las cuentas públicas. En este sentido, seguirá vigente el aumento de las pensiones (1,6% y 3% en las mínimas) así como el incremento en las nóminas de los funcionarios y lo mismo ocurrirá con la subida del salario mínimo interprofesional o las cotizaciones de los autónomos a la Seguridad Social.  

Si aún no tienes claro cómo afecta a tu actividad, empresa o pyme el rechazo de los Presupuestos Generales, desde nuestra asesoría en Madrid, en Afonso Asesores ponemos a tu disposición al mejor equipo de expertos para resolver todas tus dudas. Contacta con nosotros.

Traducir