Para que sea válida, una factura debe contener determinada información, tanto si quien la emite y la recibe es una persona física o jurídica. Cómo hacer una factura es una de las primeras cosas que debes saber si acabas de comenzar tu actividad como autónomo o empresa, y para nada secundario.

La diferencia entre una factura y un ticket de compra es que la factura debe contener determinados datos de las que carece el ticket, que identifican tanto al emisor como al receptor. Salvo que la actividad que se realiza esté exenta de IVA y, además, el receptor no la exija, el autónomo o empresa deben emitir factura. En otra ocasión ya os contamos con más detalle en qué casos es obligatorio hacer factura.

Para ser considerada válida existen determinados datos que debe incluir una factura, entre ellos, los que identifican al emisor, ya se trate de una persona física o jurídica. La factura debe contener la razón social del emisor, o el nombre y apellidos; el domicilio fiscal y el NIF.

En la factura deben aparecer también los datos identificativos del receptor, los mismos que en el caso del emisor: nombre y apellidos o razón social, dirección fiscal y NIF.

Además, el documento deberá contener la palabra ‘Factura’, el número de la misma y la fecha de emisión. Los números de factura deberán ser correlativos, en función de la fecha de la factura.

La factura debe incluir también la descripción el concepto del bien o servicio que se factura, que lógicamente tendrá que tener relación con la actividad de la empresa o autónomo, así como el número de unidades, en su caso, y el precio.

Si el producto o servicio está sujeto a IVA, habrá que desglosar el tipo de IVA que se le aplica y el precio total con IVA. Si la factura la emite un profesional (persona física), habrá que descontarle el IRP correspondiente (15% de forma general o 7% para nuevos autónomos durante los primeros dos años desde el alta en el RETA).

 

 

 

Traducir